miércoles, 11 de julio de 2007

Dueñas y Azofra

Pues ayer leí en la web oficial de la ACB que estos dos jugadores Roberto Dueñas y Nacho Azofra se retiran de la práctica activa del baloncesto profesional.

Roberto Dueñas ha sido el techo del baloncesto español con sus 220 centimetros. ¿Teneis la sensación de que han sido desaprovechados? A veces así lo pienso. Cierto es que nunca ha podido saltar mucho pero realmente casi no le hacía falta. Dueñas me ha dejado la sensación de que no ha dominado su época como otros grandes pivots tipo Tachenko. No le estoy pidiendo que fuera un Sabonis, porque no tenía tiro exterior, pero si un poco más de dominio de un juego donde priman los altos (y los listos). Luego viendo estadísticas y títulos se puede apreciar que si fue un jugador muy importante. MVP de las final ACB en la temporada 1996-97 y tiene 11 títulos de campeón entre ligas ACB, Copas de Rey y Copas de Europa. Curiosamente sus estadisticas en tapones no es muy sorprendente, bueno si sorprende por lo baja para un jugador de su estatura, sólo 0,7 tapones por partido. Y en la selección, pues un poco lo mismo. Nos ayudó a dar un salto de calidad, pero no fue determinante para la consecución de ningún título. En su favor y descarga decir que las lesiones debido a sus estatura han sido más constantes de lo deseado.

El base estudiantil Nacho Azofra, creo que no se le recordará su paso por otros equipos más allá de lo necesario (2 años en el Caja San Fernando y 1 en Lagún Aro Bilbao en 19 temporadas), ha jugado la frolera de 705 partidos en ACB y 15.104 minutos, ha sido uno de los bases más carismáticos que ha tenido el conjunto del Ramiro de Maeztu (donde, y gracias a mi primo Piskueto, he jugado alguna pachanguilla) junto a Vicente Gil y José Miguel Antunez. Azofra tenia la cualidad de que siempre que jugaba contra el Real Madrid hacía un gran partido. Y ahora en serio, tenia la cualidad de manejar el partido como requería la situación, aunque lo que más le gustaba era revolucionar los partidos con dos o tres contrataques y alguna acción individual (triples sorpresivos, penetraciones imposibles...)

En definitivas se retiran dos jugadores carismáticos y que dejarán poso en la historia de la ACB. Muchas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios: