miércoles, 16 de mayo de 2007

Polaris World Murcia

Una vez finalizada la temporada regular en la ACB, queda no más que hacer el repaso. Y empiezo con el club de mi ciudad y del que más puedo hablar, ya que he visto 16 de los 17 partidos jugados en casa y además muchos más a través de la televisión cuando jugaba como visitante.

El 14, esa es la posicion en la tabla al final. Permanencia con un balance de 13-21. Objetivo cumplido. Dicho así y con sólo eso en la mano, se puede decir que ha sido una buena temporada para un equipo recién ascendido. Por supuesto voy a matizar la respuesta. Estoy de acuerdo que al final ha sido una temporada más que aceptable, al menos 3/4 partes de la misma, pero con un poco de suerte y algo más podría haber sido histórica. Casi se juega la Copa del Rey y a mitad de temporada se empezó a hablar de entrar en los playoff. Tal vez ese fue el error, hablar de playoff, cuando lo que teniamos que hacer era permanecer un año más en ACB.

Analizemos: al final se sufrió de más, aunque en esta última parte no ha sida mala, se ganaron 3 de los últimos 5 partidos y a rivales directos (Valladolid, Alicante y Menorca), de hecho ningún rival directo ha ganado en Murcia a lo largo de la temporada. Las estadísticas son claras: 11 de 17 victorias en casa. En Murcia sólo ha ganado: Barcelona (gracias a un triple en el último segundo de Lakovic), Joventud y Unicaja (los dos únicos que ganaron con solvencia y sin ayudas externas, se jugó mal y punto), Estudiantes (en donde en el tercer cuarto teníamos el partido ganado de 15 y se perdió. Falta de concentración) y Akasvayu y Real Madrid (que ganaron por decreto ley, los arbitros se entiende, como ya comenté en este blog).

La parte mala se produjo al principio de la segunda vuelta en donde parecía que todo estaba decidido, Vive Menorca y Grupo Capitol parecían desdendidos ya (al final se han salvado los dos) y Polaris se dejó llevar por un: ya ganaremos en casa. En ese parte de la temporada también se produjeron los partidos contra Akasvayu y Real Madrid en casa y se produjo el momento más delicado de la temporada, que gracias al buen principio no causó los estragos que podrían haber sido: se encadenaron 7 derrotas consecutivas. Aunque nunca estuvimos en puestos de descenso. Los partidos fuera de casa son otra historia. El equipo se descomponía cuando jugaba fuera. Los partidos buenos se pueden contrar con una mano: Las dos victorias (Alicante y Menorca) y no por el buen juego y los partidos contra Barcelona (hasta el ultimo cuarto se dio la cara) y Caja San Fernando (lastima el triple de Perico Robles que no entró en la última jugada). Del resto nada, incluso se perdió de paliza en la pista del Bruesa (8 victorias en toda la temporada). Lo dicho otra historia. Para la temporada que viene hay que mejorar mucho en ese aspecto si se quiere aspirar a algo más.

En el plano individual de los jugadores ha habido de todo.

Los bases ha sido la parte más problemática de la temporada.

Gavel: Empezó irregular y ha terminado correcto. La llegada de Vetoulas le has sentado bien a mi entender, le ha aportado cosas que no podía aprender de Dragic. El año que viene demostrará lo que vale, para bien o para mal.

Dragic: Muy blandito. El base venía cedido del TAU para que fuera cogiendo experiencia y sólo ha hecho tres partidos buenos (Akasvayu en Girona, Joventud en Badalona y TAU en Murcia), debe progresar muchísimo para ser un jugador importante en ACB. No sabe dirigir aún a un equipo. Dicen que será un estrella pero de momento nada de nada.

Vetoulas: Experimentado base en la liga griega y con muchos partidos, de ahí creo que viene la mejora de Gavel, pero no es un jugador con calidad ACB, tenía arranques de rabia y triples de ocho metros, pero poco más. Aún así mejor que Dragic.

Los aleros han estado marcados por las lesiones y la irregularidad.

Myers: Era el arma ofensiva del equipo desde el perímetro y no ha tirado mal (48% en triples, 88% en tiros libres) pero ha acabado desquiciado, no le ha salido nada y al final ha sido demasiado individualista. Las lesiones le han marcado mucho.

Robles: De más a menos, y al final ha acabado lesionado. Implicación y entrega máxima.

Xavi Sanchez: El "capi" ya lleva 11 temporadas en Murcia, empezó siendo el último en el banquillo pero ha terminado la temporada en un excelente estado de forma, su defensa y su coraje claves al final.

Risacher: El francés empezó la temporada en plan estrella, en la segunda vuelta los excesivos minutos le han pasado factura. Aun así un lujo contar con jugadores como él.

Stacey: Vino al final para paliar la mala marcha de Myers y lo ha conseguido. Gran tiro, gran defensa. Se merece la renovación.

Los pivots han sido lo mejor del equipo si contamos toda la temporada.

Fizer: La estrella con mayusculas, un crack, un sueño tenerlo en Murcia, su fama de polémico son sólo habladurías. Un señor dentro y fuera de la cancha. Sólo las lesiones le han impedido ser el mejor de la ACB esta temporada. Su promedio 18,9 ppp no lo supera nadie, aunque como no ha jugado los 2/3 (le ha faltado un partido) de la temporada no le dan el galardon de máximo anotador. Implicación máxima. Un ganador.

Thompson: El trabajador en la sombra. Su temporada ha sido más que correcta. Cuando hacía falta anotar anotaba y cuando no a defender y rebotear (5º mejor reboteador del campeonato).

Pedro Fernandez Espinosa: No se ha adaptado a la ACB, al principio jugó pero al final una lesión le apartó del equipo. No creo que siga.

Oscar García: El microondas. No jugó hasta la segunda vuelta, pero ha demostrado que tiene coraje y ganas de jugar en ACB, sus triples desde la esquina mortales. Le falta un algo para ser un jugador importante en la rotación.

Triguero: El pivot de Gandia ha sido todo un ejemplo de como un jugador joven debe irrumpir en una liga como la ACB. Sus tapones estratosféricos y su coraje le ha hecho valedor de ser el 3º jugador revelación. Debe mejorar en ataque.

El entrenador: Manolo Hussein tiene gran culpa de lo que ha pasado, para lo bueno y algo para lo malo. En la primera vuelta reventó a Risacher y eso el equipo lo noto. También ha afrontado el dificil compromiso de jugar sin bases con experiencia en ACB y lo ha aprobado, aunque creo que no lo volverá a hacer. Hizo jugar al equipo muy bien en muchas fases de la temporada aunque otras el equipo desaparecía. Implicó más si cabe a Fizer en este proyecto. Debe seguir.

1 comentario:

Sach dijo...

Peazo análisis! Muchas gracias, aquellos que seguimos el basket, aunque no tan asiduamente como quisiéramos lo agradecemos.
Personalmente, he visto bastantes partidos del Polaris esta temporada (por desgracia sólo un en directo) y coincido con casi todo lo dicho. A mitad de temporada se soñaba con la Copa y con Playoff. Pude ser un error, pero creo que ha pesado más el cansancio de algunos jugadores (Risacher) las continuas lesiones quizá fruto también del excesivo desgaste (Myers, Robles y sobre todo Fyzer) y la presión final de ver que los de abajo ganaban y nosotros encadenábamos una racha desastrosa de derrotas. De cualquier manera, buena temporada en líneas generales. Con un par de refuerzos puntuales (a ver si sabemos pescar en los que han bajado) y contando con Fyzer al 100%, la temporada que viene se puede aspirar a más
Enhorabuena

Pd.: no puedo despedirme sin reconocer lo que ha hecho Imbroda con el Grupo Capitol, desahuciado casi a mitad de temporada y salvado al final.

Saludos