jueves, 13 de diciembre de 2007

El caso "Esteban Pérez"

Como ya habrán leido nuestros lectores, hace poco se falló el caso "Esteban Pérez", rebautizado en la actualidad por el caso "Obradoiro".

Para los más despistados una breve introducción: Hace unos 17 años, en unos playoff de ascenso de la por entonces Primera División, ahora LEB Oro, a la liga ACB se enfrentaron en la última eliminatoria: el Obradoiro y el Juver Murcia. Entre las filas del Juver Murcia, un argentino con pasaporte español (falso, parece ser) y entre las gradas un servidor. Ahora la justicia ordinaria le da la razón al Obradoiro y ha obligado a la ACB a aceptar al equipo gallego en la proxima liga.

El Obradoiro de la actualidad está en categorias muy inferiores a la LEB, está por debajo incluso de la EBA y con un presupuesto que creo (no lo se con seguridad) ronda los 30.000 €, unas migajas para lo que se pide hoy en día (2,5 mill de €) para ser aceptado en la ACB; aunque esto no será un problema, ya que el juez dictaminó que Obradoiro debería entrar en la ACB en las mismas condiciones que se le pedían en 1990. Lo siento por los gallegos, pero esto es para mi un gran desproposito, es alegría hoy y penurias mañana. Pensemos que consiguen mantenerse el año que viene, entonces la ACB si que le exigirian el aval actual. ¿Serían capaces de conseguirlo o donde deberían bajar? a LEB Oro, y si no tienen el aval para la LEB Oro, a LEB Plata y así... Pero si no se mantienen estamos en las mismas.

Sin entrar en el tema de que la competición de este año ya está en marcha y todas las bases ya están sentadas. Ahora no se puede decir a los equipos ACB que van a bajar tres ni a los de la LEB Oro que sólo va a subir uno, entrariamos otra vez en tribunales seguro.

Algún listillo ha sugerido que bajen al Polaris World Murcia como equipo infractor de aquella eliminatoria y asunto resuelto y entonces si que todos los argumentos se caen por su propio peso: Murcia ha descendido y ascendido en varias ocasiones, así que descenderlo ahora implicaria otra vez ir a los tribunales ya que la última vez se ascendió "legalmente", la resolución del caso no habla en ningún momento de Polaris World Murcia, Obradoiro no denuncio a Murcia sino a la FEB por acertar el pasaporte falso de Esteban Pérez.

La justicia deportiva ya castigó al jugador y este no volvió a jugar en España hasta unos cuantos años después.

Para finalizar quiero hacer un par de apuntes más: lo más triste es saber que ciertamente el abuelo de Esteban "El Gallo" Pérez era español, según afirma Felipe Coello en su blog, por lo que con un poco de paciencia y sin falsificar documentos Esteban debería haber jugado muchos años en Murcia (Esteban fue uno de mis primeros ídolos de juventud) y segundo, en el último partido, ya con el escandalo descubierto Esteban Pérez no jugó y aún así se ganó (la eliminatoria se ganó 3-0) y es que aquel equipo del Juver Murcia era un gran equipo...

Al final no se en que acabará esto. No se si Obradoiro venderá la plaza, juntará el dinero... A lo mejor le basta con la restitución moral que todo esto implica (me temo que no).

Lo peor es que entre el Obradoiro y Murcia no es la primera vez que hay problemas, y es que la gente del Obradoiro no se acuerdan de como uno de sus jugadores al finalizar un partido (que perdieron) en Murcia y tras haberle insultado nosostros "un poco" durante el encuentro, seamos justos, uno de sus jugadores, Paco Solsona para ser concretos, le propinó un puñetazo a un amigo mio y ¡¡¡yo estaba dos filas mas arriba!!!, fui un espectador de lujo de aquel combate de boxeo.

En realidad el puñetazo tumbó a dos espectadores ¡Que brazo tenía el tío! y que mal perder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

varias cosas:
1.la justicia es penosamente lenta
2.obradoiro tiene toda la razon
3.quienes son los culpables de ese falseo de papeles?
4.pagaran por ello?
5.era necesario cometer esa torpeza?
6.que ganaba con eso obradoiro despues de la paliza que le dieron en los play-off?
La realidad es que uno lo hizo por venganza,y el otro por ambicion mal entendida...como castigo ,uno espera 17 años la sentencia,y el otro se queda en pelotas con el "pelotazo" de esteban...
con su pan le lo coman ambos a estas alturas de la pelicula...

Chaconix dijo...

El problema será el año que viene, a ver que solución dan: liga de 20 equipos, de 19...

Viva la rapidez de la justicia!!!!

Anónimo dijo...

lo que es de justicia, es de justicia... Los del Obradoiro no piden más que lo que les corresponde (De hecho no piden que baje el Polaris, el que lo haga debe estar mal de la cabeza...)

Si fuera por dinero hubieran pedido a la ACB daños y perjuicios por estos años y el juez les hubiera dado la razón, pero ni siquiera han pedido la parte de intereses por el dinero que debieron a los jugadores de ese año y del siguiente (que hicieron plantilla para jugar en ACB como les correspondería, creo recordar)