martes, 8 de enero de 2008

La cosa anda revuelta

Desde el principio de temporada, yo incluido, se dijo que la plantilla del Polaris World estaba más compesada que la del año anterior. Y ahora resulta que eso no es así, y no está respondiendo a lo esperado. La gente de Murcia pide que rueden cabezas, empezando por la de Hussein y la del director deportivo, Morate. Sin olvidarse de los jugadores Jared Reiner y Stephane Risacher.

Puesto por puesto la compesacion de la plantilla parece que existe, lo malo empieza, cuando jugadores que son base juegan de escolta (Gavel) y jugadores que son aleros (Kammerichs) juega de cuatro. Hay se termina la compesación de la plantilla. Tenemos más escoltas y aleros que ningun equipo y ese overbooking en esa posicion genera falta en otras. Además no estamos nada acertados en el tiro exterior. Thomas, Gavel, Hunter, Robles, Risacher, Opacak, todos a priori buenos tiradores, Robles, para corroborar lo dicho, fué el año pasado tercero en porcentaje de tiro de tres.

La falta de un cuatro con juego de espaldas y tirito a cuatro metros (tipo Fizer, para que se entienda) hace mucha falta, para generar el espacio necesario a Triguero, que está rindiendo por encima de mis mejores pronosticos, lo cual celebro inmesamente. Fajardo debe ser siempre el de Valladolid, pero no se porque no lo es. Se puede fallar un dia, dos, pero todos... Kammerichs no encuentra su lugar en la cacha, a pesar de esas explosiones de corage y calidad que tiene.

La clave de esta descompesación es Reiner. Si el jugador rindiera lo esperado, a lo mejor estariamos hablando de otra cosa, pero como eso no pasa, creo que la primera solución que debe manejar el club sería el cambio de una ficha extracominitaria desperdiciada, y eso en nuestra posicion de equipo modesto no es aceptable. El fichaje del cuatro anotador se hace cada vez más necesario. Y después está la mala planificación que se hizo con Risacher. Morate se apresuró a fichar un alero (Opacak), sin nisiquiera saber que iba a hacer Risacher ¿Si quieria la continuación de su contrato o no? Derecho que tenía el jugador frances unilateralmente por contrato.

Dije allá por el mes de julio o agosto (no recuerdo bien), que una de las claves de que este Polaris estubiese a un gran nivel, sería la aportacion del nuevo base Chris Thomas. Pues bien, nos han enseñado que es un jugador muy válido, y que puede darnos muchas alegrías, buena mano, asiste bien, penetra bien, se la juega en momentos en el que el balón quema... Todo resuelto, pensareis. Pues NO. También ha dado muestras de que cuando está cansado se le funde la bombilla y entonces pasa a ser el base (es primero en esta clasificación) que más balones pierde de toda la ACB, y pasa a ser un director ciego: no controla el tempo del partido, corre como pollo sin cabeza, tira más de lo que debe... Encontrar el equilibrio entre el descanso del jugador y que no pierda el ritmo del partido es la labor que para mi debe hacer Hussein con él.

Hussein es el último en discordia, para algunos el primero, ya que no ha sabido transmitir a los jugadores que son capaces de ganar fuera un partido. Como bien apunta Sach en uno de los comentarios, ya hace un año que eso no sucede, y así no se puede aspirar a no pasar apuros, porque al final perderás en casa (como ocurrió contra Fuenlabrada).

No soy muy partidario de echar entrenadores a mitad de temporada a no ser que la cosas sea muy justificada, y por ahora creo que no está justificada, dependemos de nosotros mismo para salvar la temporada, y estamos a tres victorias de los puestos de descenso, aunque si, da síntomas de que el ciclo de Hussein se ha acabado y que hay que buscar sustituto para la próxima temporada.

Creo que con el cambio de Reiner por un buen cuatro la cosa se solucionaría, o al menos no tendríamos esa carencia en ataque que tenemos de juego interior, para este año. El que viene ya veremos.

3 comentarios:

Sach dijo...

Por partes:

- Creo que Reiner es muy aprovechable pero... NO ESTÁ RINDIENDO. Y un par de meses de prueba-adapatción (y otro más contando que comenzó la temporada lesionado) creo que es tiempo suficiente para que si no ha demostrado nada, se le largue. El problema no simplemente que no aporte nada, sino (como bien dices en tu post) está ocupando ficha de extracomunitario. Y eso, en un equipo como este, significa mucho. Simplemente con tener un 4 con tiro decende de media distancia, que habra las defensas y libere a Triguero (creo que eso es lo que se busca poniendo a Kammerichs de 4) sería más que suficiente. Pero es que en la mayoría de los partidos Reiner se defiende sólo! (que coste que tenía muchas esperanzas en él)

- Que Thomas comparte por igual luces y sombras es algo obvio. Lo que pasa es que lo lleva al extremo. Sus luces brillan mucho, pero cuando toca sombra... pues es el momento en que Hussein debería darle un descansito y poner a Gavel en su sitio. (Y si estamosa arriesgados, pues darle minutitos al chaval Marco, que para lo que aporta Thomas en esas fases oscuras de su juego, no pasaría nada por poner a Gaona)
Risacher, aunque me pese decirlo, creo que es causa perdida. Un excelente jugador que ya no da más de si. En ocasiones hasta me da pena verle jugar (no porque lo haga mejor o pero) sino porque lo veo tan delgado, como arrastrándose por la pista, casi como a un mendiguillo con su atillo... ¡si hasta tengo miedo cuando entra a canasta por si le hacen daño! Además, quita minutos de juego a Opacak, que aunque tampoco ha demostrado gran cosa, creo que sería justo darle el voto de confianza en forma de continuidad en la pista.

-Hussein. No ha sabido transmitir al equipo que puede GANAR lejos del Palacio. Cierto es que parece que se haya acabado su ciclo, pero no estaría tan seguro. Creo que una temporada con Copa y Playoff hubiera hecho de él un nuevo entrenador. Habría dado el salto de calidad y lo más importante: hambre de títulos para la próxima temporada y no conformarse con la permanencia ganando en casa. De todas formas cuando hablo de Hussein es imposible que no me venga a la cabeza aquello de: "más vale malo conocido..."

Siento el rollo, pero no tengo mucho tiempo para escribir y cuando me pongo...

Saludos

Chaconix dijo...

Acertados comentarios y que comparto en casi todos. Hacer incapie en que Reiner era una esperanza para casi todos y se ha convertido en una pesadilla, ya que no aporta mucho.
Me ha gustado mucho el apunte de J.A. Marco y lo de Risacher es cierto, es un jugador de una calidad excelente pero, ya empieza a "arrastrarse" por las pistas.

Yo soy pro-Hussein pero creo sinceramente que no será capaz de sacar mas de esta plantilla.

PISKUETO dijo...

Primo...hicisteis la mitad del trabajo,pero me vale, enhorabuena por la victoria en basket.

Como tu dijiste,el Barsa fuera es como vosotros fuera,inestable y totalmente vencible.

OEOEOEOEOEOEO EOE EOOOEOEO ¡¡¡ YA SABES PAPI ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡