martes, 5 de febrero de 2008

¿Debería Memphis retirar el numero de Pau Gasol?

Pasado el shock inicial, igual que el sufrido por el propio Pau cuando se enteró de la noticia, vamos a analizar el traspaso de Pau a los Lakers y de las posibles consecuencias del mismo para los Memphis.

Para los Lakers todo parece ser de color de rosas. Pau fue recibido por Magic Johnson en el aeropuerto, por Phil Jackson en Los Angeles y por Kobe Bryant en Washington. Phill Jackson ha dicho que quieren el título este mismo año. Eso si que es presión.

Desde el punto de vista deportivo, el traspaso está totamente desequilibrado, en cuanto a juego se refiere a favor de Lakers ya que se llevan a un jugador dominante en la pintura y dan a una futura promesa (Crittenton) y a un numero 1 del draft (Brown), precisamente el del año en que Gasol fue elegido por Memphis, venido a menos y menos y menos cada vez. Veremos el año que viene en que equipo acaba, porque me figuro que Memphis no lo querrá y como acaba contrato, razón por lo que han aceptado su traspaso, pues eso... A lo mejor para Navarro es una buena noticia (deportivamente) ya que seguramente será titular, más veces y jugará más.

Desde el punto de vista del espectador de Memphis el traspaso es desde luego una razón más para no ir al FedexForum, si ya eran uno de los peores equipos de la liga, ahora lo serán más.

Desde el punto de vista del presidente de la franquicia de Memphis, todo es una estrategia para vender el equipo y si no lo consigue vender, pues tiene un panorama totalmente válido para empezar con grantias una recostrucción. Una figura en ciernes, por muy individualista que nos parezca (Rudy Gay), un par de buenas elecciones del draft del año que viene, la posible llegada de Marc Gasol, la progresión de Javaris Crittenton y mucho, mucho dinero para fichar agentes libres, y más si consiguen traspasar a Mike Miller antes de la fecha límite.

Con este panorama, el traspaso de Pau le puede ser rentable a Memphis a largo plazo, aunque ahora parezca una locura.

Llegado este punto, la pregunta es la del título. Pero antes de contestar, se debe decir que no esperen que esto lo hagan ya, como he leido por los foros. Hasta que no se retire, no hay nada que hacer. Lo mismo puede volver al equipo de los ositos. Memphis tiene razones para retirárselo (es el que más puntos, rebotes, tapones, partidos, minutos tiene en la franquicia y su primer jugador franquicia que los llevó a los playoff), pero también tienen razones para no retirarlo (salida del equipo renegando de él, demotivacion por estar en el equipo...). Creo que dependará de la cantidad de títulos que gane en Los Angeles Lakers ;-)

4 comentarios:

Sach dijo...

Hombre, pues para ser justos, creo que sí habría que retirarlo, aunque como bien dices, hasta que el que no se retire sea Pau, nada de nada. Es el máximo en todas las facetas del equipo: partidos, minutos, puntos, rebotes (Of y Df), tapones, tiros intentados (bueno, este record probablemente se lo arrebate Gay esta misma temporada)... el que los llevó a los PlayOff y si no me equivoco el primer y único jugador All-Star de la franquicia. Por decirlo así, ha sido el primer gran jugador o jugador franquicia del equipo. Por todas estas razones es más que obvio que deberían retirar su número.
¿Qué puede pasar para que no lo retiren? Pues simplemente que cuando Gasol deje el mundo del baloncesto, en Memphis le hayan superado en varias de las facetas, es decir, que hayan tenido desde entonces un par de All-Star, que no sea el máximo anotador, que hayan pasado la primera ronda de los PlayOff,... y claro, entonces ¿cómo van a retirar la camiseta de un tío que ha hecho menos que otros que están ahora mismo jugando?

De todas formas, y como dije al principio, si yo fuera seguidor de los Grizzlies lo tendría claro: retirada sí

PISKUETO dijo...

El que se va a retirar es el propio Gasol y lo va a hacer a lo grande y en un grande.

Debut espectacular con LAKERS. 24 puntos y 12 rebotes. Dando una lección de colocación,anticipación y dinamismo.

Creo que Memphis tendrá que colgar a su dueño de lo mas alto del pabellon. Eso o que Marc coja el número d esu hermano.

Chaconix dijo...

Yo no se si se lo retirarán o no el número, pero vamos, que aunque no se lo retiren, los Grizzlies ya le han hecho el homenaja a Pau accediendo al trade con los Lakers. Cuantos grandes jugadores han estado siempre en equipos perdedores...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Da gusto leerte.Efectivamente Pau ha sido casi todo en Menphis.Un saludo y te añado a mis favoritos...