jueves, 24 de abril de 2008

Cambio de reglas

Hoy la FIBA ha decidido poner en conocimiento de todos los seguidores uno de los puntos a tratar en la proxima reunión este fin de semana: el cambio de algunas reglas que atañen a nuestro amado deporte. Aunque la entrada en vigor de los cambios, si al final estos se produjeran, no llegaría hasta el 2010.

Las principales reglas a tratar son: el cambio de distancia con respecto a la línea de tres puntos, quieren alejarla hasta los 7'20 y el cambio de la zona trapezoidal a una rectangular, que aunque pueda parecer que es menos importante ya los jugadores y entrenadores le sacarán partido, seguro.

Consecuencias de los cambios si llegan a producirse:

Alejar la línea de tres, teoricamente, abrirá las defensas, los defensores de los tiradores estarán un poco mas lejos para llegar a las ayudas interiores, los pivots y jugadores que gusta jugar de espaldas (pocos desgraciadamente hoy en día) ganan espacios, y digo teoricamente porque luego nunca se sabe, a lo mejor los pivots que ahora tiran de tres dejen de hacerlo y sus defensores no se tiene que preocupar tanto de salir a puntear. Esta regla lleva consigo otro cambio en el reglamento, las dimensiones del campo también habrá que cambiarlas, ya que el ancho del campo no da para esas distancias, lo que no han aclarado es si harán como en la NBA y el triple en las esquinas será mas corto o será un mediocirculo a 7'20. Esta norma creo que solo debería aplicarse a los profesionales ya que en categorias inferiores casi sería elimiar el recurso del tiro de tres.

Cambiar la zona también ayuda a los interiores, claro, tienen más espacio para no comenter tres segundos y estar más cerca del aro les dará la posibilidad de mejorar en el rebote ofensivo, así como recibir mas cerca para jugar de espaldas al aro. El baloncesto FIBA perdería así un poco de su identidad, pero creo que el juego se resentiría para bien.

Decididamente estoy de acuerdo con las dos medidas ya que aparte de favorecer el juego interior que tanto me gusta aunan reglamentos, meta soñada por mi tiempo ha, ahora bien, el próximo en acercar reglas dedería ser la NBA, eliminando la defensa ilegal, por ejemplo, y permitiendo así las defensas zonales de verdad, porque no me valdría que fuese siempre la FIBA la que cambiara las normas.

2 comentarios:

Chaconix dijo...

Al final y despues del congreso de la FIBA, las normas has sido aceptadas pero con algun cambio, la línea de 3 no estará a 7'20 sino a 6'75.

La zona será rectangular y se suprimen los pasos cuando un jugador coge la pelota y se desliza con el cuerpo con ella, premiando así la entrega y la lucha por una pelota (acertado)

Sach dijo...

Acertado sin duda lo de los pasos en el suelo.

En cuanto a que la NBA cambie sus reglas para acercarse a la FIBA... sólo lo hará cuando los problemas económicos sean tales que necesite ampliar a las famosas "franquicias europeas" O sea, muuuucho tiempo