miércoles, 14 de mayo de 2008

Mejor clasificación de la historia


Pues sí señores lectores, Polaris World Murcia, en esta temporada 2007-08 ha alcanzado su mejor clasificación de la historia. En realidad ha igualado la marca que consiguera el equipo en la temporada 1994-95. Puesto 12º. Parece ser que tener en la plantilla alguien de la familia de Bobby Martin nos da suerte. Y digo esto porque el propio Bobby Martin era uno de los integrantes de aquel equipo del 95 y ahora tenemos a su primo: Lou Roe. Casualidades de la vida.

Aquel año la plantilla (Mike Anderson, Maiol Cisteró, Edu Piñero, Xavi Sánchez, Quini García, Johnny Rogers, Silvano Bustos, Ramon Moya y Bobby Martin) no era muy profunda, ni rebosaba calidad, excepto por sus tres americanos, y aun así yo tenía la sensación de haber visto un gran temporada. Este año no tengo la misma sensación, seguramente porque los recuerdos a veces se son borrosos y adornados. Si nos quedaramos sólo con la primera vuelta la sensación sería distinta (el equipo empezó ganando con aquella canasta imposible de Hunter sobre la bocina), pero ha terminado conformista. Este equipo es mejor que aquel y han practicado un baloncesto de conjunto de mucha calidad, pero solamente en el Palacio de los Deportes de Murcia, porque fuera se ha hecho, desgraciadamente, más de una vez el ridículo.

Esta sensación también puede estar empañada por los acontecimiento ulteriores. La venta del club, la posibilidad de la marcha de la ciudad y la poca caballerosidad de algunos aficionados, aquellos que agredieron al presidente Salvador Hernandez, nunca aquellos que manifestaron con pancartas y gritos su deseo de que el club se quede en Murcia, de donde nunca debe salir, me han dejado un regusto demasiado amargo, amén de la sensación de que con muy poco este año hubieramos estado luchando por los playoff. La falta de concentración en Granada, donde se perdió un partido ganado a falta de 1 minuto, la horrorosa segunda parte contra Fuenlabrada en Murcia donde se perdieron 20 puntos de ventaja y alguna que otra decisión arbitral, como el triple de Cabezas o el de Raül López, nos privaron de una clasificación de verdad histórica.

Uno por uno esta es mi valoración:

CHRIS THOMAS: Capaz de ser el director de orquesta que pedimos el año pasado, pero también capaz de perder el balón con demasiada facilidad. Uno de nuestros mejores hombre cuando está dencansado, lo que no ocurría en demasía en los finales de partido. Ha rendido bien casi toda la temporada, merece quedarse.

ANTON GAVEL: Comenzó jugando de escolta y rindiendo muuuy bien, partidos donde llegó a los 20 puntos incluso, pero un par de malos partidos de escolta le devolvieron al puesto de base donde nunca ha estado centrado. Tengo la sensación que el jugador se ha estancado. Intensidad ha sido su mejor arma, pero sin presencia ofensiva. Me ha decepcionado un poco.

JOSE ANTONIO MARCO: Comenzó jugando algunos minutos, pero pronto Hussein prescidió de él. Se le ven maneras de buen base (recordemos que solo tiene 17 años) pero le falta un poco de cuerpo para aguntar el ritmo de todo un partido ACB. El año que viene debería tener más minutos.

JIMMIE HUNTER: El hombre de confianza de Hussein. Lo ha utilizado como estilete y sobre todo fuera de casa ha puesto de manifiesto que dependiamos demasiado del "huntersistema". Ha acabado la temporada fundido, y como muestra, el partido contra el Barcelona, donde metió 20 puntos en la primera parte, mientras tubo pilas, después desapareció. Tambien Hussein lo ha utilizado como perro de presa del artillero enemigo en mas de una ocasión. Más madera. Si bien no ha superado en números a su predecesor, Myers, han estado a la par, sí ha demostrado que es mucho más jugador que él y se puede contruir un equipo con él, que no sólo para él.

PEDRO ROBLES: Comenzó la temporada lesionado y hasta los últimos partidos no hemos visto al Perico Robles que nos tenía acostumbrados, ha tenido porcentajes muy malos, sobre todo de tres. Ha rendido por debajo de lo que muchos esperabamos, ansioso la mayor parte de la temporada. Pero la lesión ha tenido gran parte de culpa. Quedarse o no dependará de la confección de la plantilla y de los cupos.

STEPHANE RISACHER: Un error de cálculo por parte de Morate hizo que lo dieramos fuera de la plantilla al comenzar la temporada. Se quedó, comenzó muy mál pero ha terminado siendo titular y con muy buen juego. A pesar de los años tiene mucha clase el francés. Ha perdido un punto de frescura y de tiro, pero sus penetraciones y sus tapones los echaremos de menos si se va. Un fuera de serie, un lujo haber contado con él.

IVAN OPACAK: Opinar sobre Opacak es un poco suicida, nunca ha tenido continuidad, al principio parecía el tres titular, pero la incursión de Gavel como escolta lo apartó de la titularidad y después ya hemos dicho que Risacher le arrebató el puesto que nunca tubo. Se le ven maneras y cosas, penetra y postea mejor que tira, como segundo alero creo que sería válido, pero no lo se seguro, no lo hemos visto jugar lo suficiente.

FEDE KAMMERICHS: Alguien debería decirle a este chico que dejara de tirar de tres tan alegremente, su 20% me da la razón. Corazón y coraje, mates a una mano y puño en alto enalteciendo a la afición, todo un caballero, pero debe jugar de cuatro, es mucho más aprovechable ahí. Rebotea bien y penetra mejor. Que se quede por favor.

LOU ROE: Un fuera de serie a la baja por la edad. Sin él, creo, estaríamos en LEB, gracias a él se han ganado al menos dos partidos y en los otros siempre ha aportado. El haber llegado al equipo casi con los deberes hechos le ha perjudicado, no había sistema para él y ha notado el bajonazo de Triguero. Si lo hubieramos tenido desde el principio de temporada... Me asalta una duda ¿Debería quedarse para el año que viene? Todo me indica que sí, pero su edad... y después de ver como se acertó en la no renovacion de Kevin Thompson.

OSCAR GARCIA: Un profesional como la copa de un pino. No juega casi nunca, y cuando lo hace siempre saca algo positivo, no se queja, y aporta desde el banquillo eso tan importante en el baloncesto como es agitar la toalla. Lo digo en serio. Si tuviese un poco mejor dominio de la zona debería entrar en la rotación habitual, pero... Le falta algo para convencer a Hussein totalmente.

JUANJO TRIGUERO: Una primera vuelta de ensueño y un bajon en picado. De las puertas de la selección a no valer para ni la LEB. Esa ha sido la temporada de Juanjo Triguero. Hasta la mitad mas o menos con unos números expectaculares, 10 ppp y 8 rpp y siendo el referente del equipo, el termómetro, después, mejor no hablar de después. Tiene que conseguir aprender a jugar al poste y será temible hasta que la sangre se le convierta en horchata. Tiene contrato pero parece ser que se va a ir al Pamesa, aunque no hay nada confirmado. Suerte si te vas.

DIEGO FAJARDO: Otra temporada como la de Risacher de la nada, al principio me desesperaba con él, a ser un jugador muy importante. Ha suplido con bastante acierto la baja forma de Triguero al final. Tiene tiro y entrega, juega mejor de cinco que de cuatro, pero le falta un poco de cuerpo para eso. Otro que debería quedarse.

JARED REINER: El americano no ha rendido casi nada. Suplente de Triguero, no ha tenido ni un partido a destacar, fue cortado porque no llegó a sacar a relucir ni siquiera su famoso tiro a cuatro-cinco metros. Si fuera comunitario sería válido, pero no puede ser la referencia interior de un equipo.

MANOLO HUSSEIN: Se ha hablado tanto de Manolo Hussein este año. Algunos lo hemos defendido otro le han atacado hasta la saciedad. Como siempre creo que los dos puntos de vista han exagerado. Hussein como todo entrenado tiene cosas buenas, muy buenas, malas y muy malas. Este año ha hecho de nuevo algo muy bien, hacer del Palacio un fortín pero a costa de excesiva relajación cuando se jugaba fuera. Al principio de temporada le costaba rotar a los jugadores, cuando la apuesta inicial era esa, y luego cuando lo quiso hacer los jugadores ya no respondieron a ese modus-operandi. Vuelta a lo anterior. Sistemas había, pero tal vez no haya sabido rectificar a tiempo los que no coseguian la fuidez ofensiva necesaria. Nos hemos atascado demasiadas veces en posicional. Ha querido correr casi siempre, pero como los jugadores estaban cansados al final de los partidos, eso no se podía hacer siempre. Es el responsable de haber conseguido la mejor clasificación de la historia, pero también es el responsable de no haber conseguido mentalizar a los jugadores para cotas más altas en lo que es para muchos la mejor plantilla de la historia del club. Aunque soy de los que piensan que la del año pasado con un retoque era mejor. Lo mejor para todos es que venga otro entrenador, con ideas nuevas y ganas de ganar, pero debe ser de la misma categoria que Hussein, un gran entrenador, porque sino prefiero malo conocido...

MIGUEL ANGEL MORATE: Otro al que han criticado hasta la saciedad, aun no se porqué con esa vehemencia, si que es cierto que se ha equivocado en alguanos fichajes, pero ha rectificado a tiempo (Reiner-Roe) por lo demás, con el presupuesto que tenemos ha configurado una gran plantilla, igual que el año pasado. Me gustaria que se quedara, pero creo que no va a suceder.

SALVADOR HERNADEZ: El presidente lo incluyo sobre todo porque se va y porque lo que pasó en el Palacio el otro día no es de recibo. Salvador ha sido un gran presidente, nunca ha buscado la polemica y siempre ha cuidado del club. Y Polaris ha sido serio con el baloncesto hasta donde ha podido, a mi también me jode que se vaya, pero si una empresa privado no puede seguir con algo, siempre se desprenden de ello y eso ha pasado. Polaris ya le ha sacado todo el rendimiento que ha podido al baloncesto y el baloncesto en Murcia se ha beneficiado de ello, hemos vuelto a la ACB, tenemos un club saneado y punto. Lo único que le deberiamos pedir los murcianos es que el club se quedara en Murcia.

En fin, esto es para mi lo que dió de sí la temporada. Ahora toca esperar acontecimientos, que comentaremos aqui. Pero antes, en breve, los cromos PWM 2008.

2 comentarios:

Sach dijo...

Bueno pues deja usted poco que añadir al extenso análisis caballero. A ver si soy capaz de puntualizar un par de cosas. Seré directo, Cambios para la temporada 2008/09:

- Base. Necesitamos dos cosas, un director de orquesta y darle más minutos a Marco. En principio parece incompatible, ya que si se trae un nuevo base, Marco sería el tercero (Gavel, en mi euqipo, sería escolta) Así que o se despide a Thomas o no se ficha a nadie nuevo y se le dan bastante responsabilidad a Marco, la que conlleva ser segundo base de un equipo aspirante a playoff.

- Escolta: fuera Pedro Robles. Se que sueda drástico pero es así. Pedro no me cae mal me parece que ha sido un gran jugador, pero ya ha ofrecido todo lo que tenía que dar a Polaris. Este año Hunter no ha tenido repuesto y lo ha notado a final de campaña. Es necesario escolta anotador o un especialista defensivo, pero alguien que libere de minutos y responsabilidades a Hunter. Gavel podría serlo, pero enrte que no termina de creérselo y que Hussein no le ha dado toda la confianza,...

- Aleros: al igual que con Robles, creo que Risacher no puede aportar mucho más, y cada temporada que pase será peor que la anterior. Tiene calidad de sobra y todavía puede aportar algo a Polaris, pero seamos realistas, si el objetivo es la zona alta... no podemos conformarnos con jugadores para no descender. Opacak, como bien dices es una incógnita. Renovarlo sería como fichar a un jugador nuevo, poque aun tiene que demostrar si vale o no.

- Ala-Pivot/Pivot: mucha gente hay para estos puestos. Que se deben de quedar, entiendo yo: Kammerichs (si juega de 4, no de 4 que hace las veces de 3 tirando triples sin criterio. Roe (veteranía, puntos, rebotes, liderázgo...por muchas razones debería aguantar otro añito) y Triguero (pero el primer Triguero, el que sono para los PlayOff del Real Madrid, no el que acabó la temporada. Peligroso quedarse con él, está opositando para el club de "se dejaba llevar")
De García y Fajardo... igual que con Robles o Risacher, son aceptables si el objetivo es la permanencia. En cualquier caso, habrá que contar con que Triguero podría dejarnos y con el tema de los cupos. Probablemente Fajardo seguirá.

- Entrenador: Al igual que tú, creo que ha acabado una etapa. Mi más sincero agradecimiento por sacarnos de la LEB e ilusionarnos, por momentos, con Copas o Playoff's. Pero hay que dejar paso y yo apostaría por gente nueva (ojo, nueva, no un entrenador de vuelta de todo al que sabe que haga lo que haga tiene su futuro resuelto. Prefiero entrenador joven, con ganas de comerse el mundo y que aspire a dirigir a un grande en un par de temporadas. Su hambre nos llevará lejos)

- Presidente: otro al que agradecer lo que ha hecho casi desinteresadamente. Las audiencias de TV del basket español no dan grandes resultados para los patrocinadores. A nivel nacional no se si se habrá dado un partido en toda la temporada, el resto por la TV de aquí (que habrá que tratar en otro post, porque vaya una pena de comentaristas: ¡Yasss que mate!) Además, el público objetivo de Polaris está en el extranjero (invierte un 80% de su presupuesto para publicidad en medios extranjeros)así que invertir en Polaris no era una decisión estratégica para la empreas, sino más bien una decisión irracional u movida por el cariño. Bastante está haciendo esperando a los empresarios murcianos, otro en su lugar, y con la crisis que se avecina, ya habría vendido al primero que le hubiera puesto los durillos sobre la mesa.

Última reflexión a tratar más adelante: he oido que Evedasto Lifante está dispuesto a hacerse cargo del club. Que Dios nos pille confesaos, este tío llevará a Polaris a la bancarrota. Invierte mucho, pero cuando se vaya veremos el agujero que deja...

Anónimo dijo...

Entrenadores con hambre y ganas hay muchos.
¿Que perfil de entrenador se puede adaptar a lo que el club y el equipo necesitan?
Y ya sabemos que en Murcia está todo el pescado vendido.