viernes, 20 de junio de 2008

La lista de Aito

Hace mucho tiempo, después de alguno de los fracasos de la seleccion española del por aquel entonces denostado y ahora añorado Díaz Miguel, escribí mi primer artículo, que aún no ha leido nadie y que no se si aún tengo guardado por ahí, hablando justamente sobre la necesidad del cambio de seleccionador. El vetusto artículo viene a colación porque éste terminaba proponiendo algo así: "Aito sería un buen seleccionador". Unos veinte años después Aito es seleccionador. No voy a echarme flores diciendo "ya lo dije", era algo cantado; tan sólo es un poco de nostalgía.

Este artículo debería haber sido escrito hace una semana, pero con toda la tensión que tenía la final de la NBA no quise romperla y decidí que habría tiempo después. Y aquí está.

Lo primero es hablar de Aito, antes de hablar de su lista de convocados.

José Luis Saéz, el presidente, sabía perfectamente que la destitución de Pepu Hernandez como seleccionador no era popular y también sabía que el único entrenador capaz de calmar a la masa era Aito, así que tras decir sólo sandeces (lo siento pero sus razones no me convencen) sobre el por qué ha hechado a Pepu, se lanzó sobre Aito aceptando todas sus condiciones sin reparos, incluida la posibilidad de renunciar al cargo (¿tendrá Unicaja y su suculenta oferta algo que ver con esto?) tras los próximos Juegos Olimpicos. Se cae la principal razon que José Luis Sáez esgrimía para echar a Pepu: Dedicacion absoluta sin pensar en posibles futuros equipos.

Quería que Aito fuera el seleccionador por muchas razones, su innegable calidad como técnico le avala, pero tal vez la razón más poderosa para mi era saber la lista de jugadores, saber de verdad si alguno de los jugadores que tenía o ha tenido en sus equipos, los tenía por obligacion o por devoción. La actual España no da para tanta suspicacia como lo daba entonces, cuando escribí aquel viejo artículo, pero aun así la lista es jugosa.

Lo evidente, lo fácil de la lista son los cambios de base, con los que estoy totalmente de acuerdo. Tras Calderón, intocable, Raül estaba llamando a las puertas de manera contundente y Sergio Rodriguez no ha jugado nada o casi nada este año, así que es normal que no vaya. Carlos Cabezas era mi duda ¿O él o Ricky? Cabezas en Unicaja es un base director y anotador, pero en la selección... ¿base director, defensivo? Aito para ese papel encontró hace dos años a su hombre de confianza: Ricky y claro sigue confiando en él. Victor Sada, que está como invitado, no tiene ninguna posibilidad, aunque es la recompensa al gran año que ha hecho estar ahí.

Los escoltas tampoco dejan mucho margen: Navarro y Rudy son fijos, deben de serlo. Berni invitado.

En los aleros, no se si por confianza o por falta de ellos, también hay continuidad: Mumbrú y Jimenez. Los San Emeterio, Roger Grimau o Sergi Vidal deberán esperar futuras convocatorias. Aunque me extraña mucho que Roger Grimau no haya sido invitado al menos, tras el final de temporada que ha hecho ya que como revulsivo me parece ideal.

Entre los jugadores interiores, todo está a espensas de la recuperación total o no de Jorge Garbajosa. Pau, Marc y Felipe son los fijos y Claver y ¡Triguero! los invitados.

Una de las dudas que yo tenía era saber si Aito se llevaría a cinco escoltas-aleros o a cinco interiores, duda que aun no ha quedado resuelta, ya que entre lo de Garbajosa y las invitaciones...

Mi apuesta: van Garbajosa, por orden de la FEB y como compensación a todas las condiciones de Aito y Victor Claver.

No hay comentarios: