martes, 1 de septiembre de 2009

Y España pasó por Murcia

Al final de todos los veranos, la selección española vuelve, como El Almendro por Navidad. Y además esta vez lo hacía de manera especial para los murcianicos. España jugó en Murcia, y como me dijo un amigo antes de entrar al Palacio de los Deportes, "... y no una España cualquiera, no, no la España del angolazo, no, la España Campeona del Mundo y subcampeona olimpica.

La cita fue intensa desde la entrada: recoger bandera de eñemania bajo un sol de justicia, ir encontrandome a gente del baloncesto con la que he pasado grandes momentos, entrar al Palacio y ver a Epi, Romay, Corbalan, Iturriaga, De la Cruz, Beiran, Llorente, Villacampa, Jofresa, Ferran calentando para jugar el partido homenaje a aquella selección que nos hizo levantarnos a todos (yo tenia 10 añitos y le dije a mi padre yo quiero ver el partido) hasta la salida a pista de Gasol un minuto antes de que comenzara el partido contra Israel, donde uno se da cuenta que Pau Gasol es una estrella de las de verdad, de las que levanta la admiración y el alboroto por donde pasa; comparable a cualquier deportista de élite del mundo (Federer, Powell, Schumacher, Kobe...)

Aun así me gustaria puntualizar un par de cosas: En Murcia se homenajeó a los representantes del baloncesto español en Los Angeles'84 se homenajeó a toda una generación de jugadores que nos mostró a todos los españoles el baloncesto de élite, ¿Y quién se enteró? Pues aparte de los que allí estubimos poca gente más. ¿Por qué somos así los españoles? ¿Por qué no sabemos tratar a nuestros mitos como se merecen?

El partido lo jugó contra la selección de veteranos de la Región de Murcia que aguantó dos tercios, hasta que Villacampa y Jofresa se pusieron a correr. Entretenido, de broma al principio y poco a poco se fue poniendo seria la cosa. Un regalo para todos aquellos que fuimos fan de esos jugadores y no los pudimos ver en directo.

Tras el espectáculo,al más puro estilo americano pero con sabor español, que conlleve la gira eñemania 09, llegó el plato fuerte, la selección española contra Israel. No me voy a entretener en detalles tecnicos, porque creo que todo el mundo sabe que España es muy superior y cuando se puso un poco seria a defender a Israel se le acabó la gasolina y nos marchamos en el marcador a base de contraataques, pero si quiero hacer incapié en dos cuestiones: Veo a la selección un tanto relajada en algunas fases de los encuetros y de momento me quedo con la imagen de un Navarro sublime por forma de ver el baloncesto y por como domina dos de los aspectos más importantes de este juego (el pase y el tiro) que el paso de tiempo (aunque ya lo es) lo colocará en su lugar junto con los grandes jugadores de este país.

No hay comentarios: