viernes, 21 de mayo de 2010

Resumen triste de temporada

Habitualmente este resumen era alegre y esperanzado, alegre porque el equipo se habia salvado y esperanzado de que la temporada siguiente se hiciese mejor.

Pues bien este resumen no puede ser alegre, claro esta, ya que el descenso empaña el buen hacer (con sus cosas buenas y malas) del equipo en los últimos años. Se consumó un descenso que era cantado desgraciadamente desde hace mucho tiempo. Aunque si puede ser esperanzado, pero dejemos eso para el final.

La cosa comenzó mal desde el principio. Y 13 partidos perdidos por menos de 6 puntos son muchos partidos con la sensacion de no saber ganar. Y terminó mejor en el juego pero igual en los resultados.

Moncho Fernandez, no se por qué no se hizo con el mando del conjunto, no supo conjugar el que para mi era uno de los mejores quintentos titulares que habiamos tenido nunca en la historia del club: Vujanic, Delininkaitis, Scepanovic, Moss y Prestes. Teniamos de todo, aunque faltaba defensa exterior, pero habia mucha calidad. Luego la realidad, la falta de puntería en los exteriores en el principio de temporada, los nervios (de jugadores y entrenador) fueron haciendo el resto. El banquillo tampoco aportó mucho, Robles se dejó todos los triples en la victoria del concurso omonimo. Marco perdió la confianza del entrenador pronto, Powell tenia problemas con el tiro y Faverani y Moncasi nunca llegaron al nivel esperado, ni siquiera al minimo. Oscar y Xavi testimoniales. Se decidió el cambio de entrenado (personalmente hubiera intentado las cosas al revés, primero los refuerzos y después el cambio de entrenador si se llegara al extremo) y las cosas no mejoraron mucho, se seguian teniendo los mismos problemas, nunca se ganó un partido con marcador ajustado, nunca se competía hasta el final del partido. Se trajeron los refuerzos y tampoco se ganó, aunque se mejoró la competitividad. Llegó Williams y se ganó un partido más, pero nunca se dió la sensación de poder salir del pozo. Para colmo los árbitros nos han tratado peor que nunca, llegando el culmen con el triple dado por válido a Bilbao.

Vujanic: Lo mejor del año, sin duda. Pocas veces tendremos jugadores tan buenos como Milos en el equipo, sólo él (hasta que llegó Williams) mantubo el tipo todo el año. Un jugadorazo de penetraciones magistrales y triples frontales. La falta de dirección en determinadas fases del campeonato su unico lunar, pero visto el rendimiento del equipo, no toda la culpa ha sido suya. Poco a poco se ganó el respeto de los árbitros, y eso jugando en Murcia es muy difícil. Pedir que se quede es poco más que una utopia. Gracias Milos.

Williams: El otro gran jugador que hemos tenido, un gran base, anotador, pasador, director. Llegó con falta de ritmo, y con mucha edad, pero lo suplió con la calidad que tiene. Junto a Vujanic hicieron una gran pareja, lástima que llegara tan tarde. Con el desde el principio Murcia seguramente seguiria en ACB. Su marcha antes del final de temporada es comprensible con el equipo desdendido. Que hagan por traerlo de nuevo la temporada que viene.

Marco: Demasido timido al principio de temporada, con poco confianza después, tanto Moncho como Torres lo abocaron al banquillo. El año que viene es su último examen, ya que supongo que se quedará. Ha demostrado que vale en partidos como el de Zaragoza, ahora tiene que creerselo el mismo y ser más y más regular en sus actuaciones.

Robles: Siempre aportando su grano de arena, aunque como ya he dicho se dejó los triples en el concurso. No fue el del año pasado en puntería, que lo llevó a ganar el galardon de mejor % de triples, aunque si en esfuerzo e implicación. Que se quede.

Xavi Sánchez: El jugador con más partidos en el club volvió para ayudar y apoyar en los entrenamientos y jugar un poco. Implicado como siempre. Mis dudas son grandes con la conveniencia o no de que se quedara. Eso sí, si no se queda por favor que le hagan un homenaje a este gran jugador tan querido por todos en esta tierra. Todos los honores para él.

Delininkaitis: ¿Qué le pasó a este jugador? Vino con la idea de ser nuestro killer, nuestro anotador y no le entraron los tiros (el gran proble de todo el equipo al principio de temporada) después tanto Moncho como Edu lo utilizaron de base, en detrimento de Marco, donde subio un poco el nivel pero nunca a la altura de lo que, al menos yo, esperaba de él, ya que no es un base y no tiene la calidad de Vujanic para jugar a base anotador. Una decepción.

Scepanovic: Si Delininkaitis ha sido una decepcion Scepanovic ha sido La Decepción. Dos campeones del mundo teniamos en la plantilla, Vujanic y Scepanovic, pero este segundo nunca rendió al nivel, excepto partidos sueltos. su falta de punteria exterior desesperaron al respetable y sus entradas con fintas sin fin lo condenó a los abucheros. Estoy totalmente convencido que si Delininkaitis y Scepanovic hubieran estado un poco finos hubieramos sido el equipo revelación. Lo siento pero es lo que pienso. Terminó sin jugar.

Sy: Apatico y casi sin ganas, ¡¿el mejor jugador francés?! fuera de la NBA no ha sido sino una sombra en Murcia. No sabe botar la pelota, aunque tiene tiro y penetracion por su fisico impresionante. Seguro que en otro equipo lo hará bien, pero llegó tarde a un equipo desangelado.

Powell: Se tubo que marchar para que llegara Asselin,por su condición de extranjero, si no supongo que se hubiera quedado, ya que jugó mejor que Scepanovic. Pero visto lo visto ¿Por qué no se cortó a Moss? Tiene problemas con su tiro, no muy fiable, aunque a veces efectivo. En realidad es un 4 con cuerpo de 3. Yo no lo hubiera cortado. Hubiera preferido que cortaran a Scepanovic y Moss para traer a Sy y Asselin.

Moss: Comenzó enchufadisimo, fue el mejor reboteador del campeonato durante la primera fase, pero se le olvidó tirar y poco a poco rebotear tambien. No se puede tener a un interior extranjero títular solo para coger rebotes, en un equipo como Murcia. Ya he dicho que yo lo hubiera cortado a él en lugar de a Powell.

Faverani: ¿Qué decir de Faverani? Comenzó la prentemporada y parecia otro, centrado, pensando en el equipo, pero en cuanto empezó la temporada se borró. Al final y con todo resuelto ha demostrado que tiene juego para ser un buen jugador en ACB. Lo tendrá que demostrar antes en LEB. Me lo quedaria y se quedará. Aunque eso no quita para que lo señale como uno de los que no estubo al nivel requerido.

Moncasi: No ha aportado nada y no ha demostrado nada. Creo que no tiene nivel para ACB en mi modesta opinion. Que se vaya.

Oscar: Otro año más Oscar cumplió su papel, aunque ni Moncho ni Edu le dieron el protagonismo que Hussein le otorgó, ser el revulsivo, la testiculina inyectada al campo para gastar las cinco faltas y enchufar algun triple. Dependiendo de los cupos pensarían en quedarmelo.

Prestes: La otra cara amable de la temporada. Gran jugador que tiene un gran futuro en ACB. Un 5 que juega de 5. Sabe postear y sabe reboterar, no en vano ha quedado segundo en rebotes. Desgraciadamente no se quedará ya que supongo que Unicaja lo reclamará.

Asselin: Llegó fuera de forma, con poca movilidad, pero su sola presencia hizo que los exteriores tubieran más oportunidades, sabe jugar a esto y estando en forma es un jugador muy muy válido. Que se quede por favor.

Moncho Fernandez: Se encontró muy pronto con problemas y no los supo resolver. Creo que es un buen entrendor pero que le falta experiencia para estar en ACB. Creo que para que los equipos de Moncho juegen bien deben tener un largo recorrido. Aun así yo le hubiera dado los refuerzos a él antes de cambiar de entrenador. Conectó con el público como nunca vi yo antes en tan poco tiempo.

Edu Torres: No mejoró los numeros del equipo, aunque creo que si que mejoró el juego y la competitividad de los jugadores. El equipo estaba muy tocado anímicamente ya antes de su llegada. Enfrentamientos con un sector del público creo que han sentenciado a Edu para que la próxima temporada no estubiera en el banquillo. Aunque ahora que ya sabemos de la llegada de Guil, prefiero a éste antes que a Edu. A pesar de todo creo que ha trabajado con profesionalidad y que no es el culpable del descenso del equipo.

¿Y de quien es la culpa? Pues un poco de todos, hay que ser justos. Primero creo que la excesiva confianza (Director deportivo) en todos los jovenes interiores (Jugadores) desequilibró la plantilla y nos lastró al principio ahogando a los exteriores (Jugadores) lo que condicionó sus porcentajes de tiro. Los entrenadores tampoco supieron resolver los aspectos de equilibrio en el juego y los refuerzos (Directiva) llegaron tarde. La afición tampoco supo motivar al equipo y mostrarle que estabamos con ellos.

Como veis y a pesar de todo, sigo pensando en la continuidad de muchos jugadores como arma para ascender, porque sigo pensando que hacer 9 o 10 fichajes no es producente. Y porque los jugadores no son tan malos como la clasificación dice. Con viento favorable creo que muchos jugadores pasarian a ser buenos y dejarian de ser tan malos como algunos dicen.

De momento la directiva a la que hay que darle las gracias por la estabilidad economica y por no darnos otro verano de infarto, se ha puesto las pilas y nos ha esperanzado (como decía al principio) y ya hay cimientos para la temporada que viene: Luis Guil, nuevo entrenador. Acertado fichaje. Faltan los jugadores. También han sacado la campaña de abonos aprovechando el tirón... ahhh espera ¿Qué tirón?

Aupa C.B Murcia

No hay comentarios: