martes, 28 de junio de 2011

Futuro incierto

Desde hace mucho tiempo se oyen rumores, se oyen voces. Se dice por ahí que se quiere hacer una Liga Europea de Baloncesto fuerte, única, que pueda competir con la todopoderosa NBA. Y además se quiere que sea la competición del baloncesto predominante en Europa dejando de lado a las ligas nacionales.

¿Es bueno para el Baloncesto? ¿Es bueno para el espectador? ¿Y los equipos pequeños? ¿Y las canteras?

De verdad que estoy hecho un lio. Pensándolo bien un liga Europea única sería un espectaculo digno de ver para los que nos gusta el baloncesto, pero ¿Las televisiones estarían dispuestas a hacer un esfuerzo? ¿Los aficionados pagarían más por las entradas? ¿Y mi CB Murcia, qué pasaría con él? ¿Sería sostenible una liga de baloncesto española sin Real Madrid, Barcelona y Baskonia?

Un día alguien (nuestro colaborador jfsach, para ser exactos) me ofreció la idea de repartir el calendario y no los equipos, para así no hacer desaparecer a los equipos grandes de las ligas nacionales. Es decir: de mediados de septiembre a finales de enero jugar la liga todos contra todos a doble jornada semanal (miércoles y sábados y sin playoff), el ganador y los tres equipos siguientes (sin licencias por favor) jugarian la Euroliga y los cuatro siguientes la Eurocap a partir de mediados de febrero hasta final de temporada pudiendo jugar así los fines de semana. El primer fin de semana de febrero seria la copa, igual que está ahora. ¿Y que hacemos con los restantes equipos que no se han clasificado para jugar en Europa? pues todos jugarian por no descender de febrero hasta final de temporada. ¿Cómo? pues eso ya habría que verlo, liguilla todos contra todos y luego playoff, solo liguilla, solo playoff, dos grupos de liguilla y playoff. Los playoff por el descenso se jugarian a 7 partidos valiendo ya los jugados en la liga regular. Me parece que es una idea que podria contentar a todos de una u otra manera. Baloncesto de primer nivel todo el año sin interferir unos con otros.

O como ha dicho un forero ACB: "Tal vez el baloncesto tiene que volver a sus modestos orígenes, porque no da para más".

Ahí queda eso.

No hay comentarios: