jueves, 16 de junio de 2011

Predisposición a ganar, predisposición a peder

La gente de Bilbao seguramente creería en la victoria y los jugadores en su externalización de sentimientos y nervios previos al partido también, pero creo sinceramente que en su fuero interno ambos tenían una predisposición a perder el tercer partido, no porque fueran peor equipo que el Regal Barcelona, no, sino por como acabaron los dos partidos anteriores, donde Bilbao aguantó justo hasta el final pero donde acabaron perdiendo; psicologicamente lo tenian asumido y llegado el momento no tubieron fuerza mental suficiente para reponerse otra vez, sin horizonte de un 'aunque pierda tengo otro partido despues'. En el tercer partido Bilbao remontó la primera escapada del Barcelona, incluso se puso por delante en el marcador (sino no hubiera sido remontada) pero a falta de dos minutos para el final del partido pensé, el partido lo gana el Barcelona, porque en dos ataques volvieron a ponerse a 5 o 6 puntos facilmente y Bilbao se bloqueó en ataque. Ese bloqueo mental que arrastraban desde los dos partidos anteriores.

Que importantes son todos los partidos en un playoff.


Por otro lado estaba el Barcelona, con la mentalidad justo al revés. Tenían un predisposición mental a ganar el tercer partido y liquidar la final por la via rápida. Intuían que si Bilbao se recuperaba en el tercer partido, habría quinto y no lo permitieron. Xavi Pascual ha hecho un trabajo magnifico para recuperar a sus chicos tras la debacle de los cuartos de final de la Euroliga. Navarro salió como los grandes, esperó que el partido le llegara y no falló una vez más. Anotó cuando más apretaba el sol y si no asistió a Lorbek, gran playoff final el suyo, o a NDong. Tras ellos un Sada imperial, al que las finales le hacen crecerse, ya pasó en la final de la Euroliga del año pasado y en la final de la Copa del Rey.

¿Y Ricky? pues estaba como Bilbao, psicologicamente agotado. Tras una temporada donde no le ha salido casi nada y sabiendo que la NBA le espera con los brazos abiertos se ha dejado llevar por el flujo ganador del equipo, tal vez protegiendose, tal vez protegiendo al grupo; sin palabras altisonantes a pesar de haber perdido la titularidad, no ha sido un escollo y es de agradecer en un joven que lo ha ganado todo. Ahora si, deberia empezar a mentalizarse ya, puesto que el año que viene se me antoja crucial, como el segundo partido de este playoff final donde si pierdes, pierdes la eliminatoria, no hay mañana.

No hay comentarios: