sábado, 30 de agosto de 2014

Mundial Spain 2014

Hoy comienza el mundial de baloncesto 2014 y lo hace aquí, en nuestro país, en España, o en Spain como reza el logo oficial. Por supuesto lo primero que me viene a la mente es el otro mundial de España, el de 1986, el mundial de Epi, Sabonis, Petrovic, Tyronne Bogues... en donde España partía como outsider por la lucha por la medallas pero que ganar la de oro hubiera sido una sorpresa. La URSS de Sabonis y compañía, la Yugoslavia de Petrovic y los USA eran las claras favoritas, detrás Basil, España, Italia... El premio gordo se lo llevó USA, seguido de soviéticos y yugoslavos, después el lugar codiciado por el resto (ya que los otros tres eran inalcanzables) fue para Brasil. España fue quinta. En aquel momento un fracaso, para mi visto con perspectiva no lo es tanto, aunque las semifinales eran perfectamente alcanzables.

En el de 2014 a España si se le exige, al menos, jugar la final, y aun jugándola según como se pierda también podría ser un fracaso. Yo creo en esta selección, y lo hago desde el año 2002, donde enamoró con su juego y aún siendo quinta nadie dijo que era un fracaso, ahora con perspectiva, ese año si se podría considerar un pequeño fracaso. Este Mundial puede ser el de la revancha para los españoles.

Creo que España debe jugar con todo desde el principio, sin confianzas y concienciada del doloroso tránsito éxito-fracaso de la selección española de fútbol. Tienen que saber, y lo saben, que es la última gran cita de esta generación.Y que tienen el mejor juego interior del campeonato. Que el juego exterior es de altísimo nivel (Navarro, Rudy, Calderon, Ricky, Sergio...) y a poco que los tiros exteriores entren son una selección imparable.

A nivel técnico decir que sobre Orenga tengo una duda y no es en su capacidad, ya que me ha gustado la forma que han vuelto a defender el equipo, me gusta el manejo en los tiempos muertos y como esta repartiendo el juego interior, pero no me gusta la indefinición en el puesto de base, ni a Calderon de escolta y del mucho tiempo que España juega con dos bases, ya que para mi eso es un recurso puntual en determinadas situaciones, no algo fijo en la rotación, tampoco me gusta la poca utilización que ha hecho de Claver, cuando en el Europeo demostró que es un jugador válido para la competición internacional.

La diferencia entre la gran selección del 1986 (Epi, Martin, Solozabal, Jimenez, Romay, Margall, Villacampa, Creus...) y la de ahora es la convicción de que son los mejores.

No hay comentarios: