sábado, 28 de abril de 2007

Atención del espectador

Desde hace un tiempo vengo escuchando y leyendo en varios medios, que en el baloncesto hay que cambiar el sistema de competición para mantener la atención del espectador durante todo el año. Frases como: "La liga regular no sirve de nada", "La liga regular no interesa","Lo importante y lo que interesa son los playoff"... se repiten una y otra vez cuando se trata de hablar de la problemática del baloncesto en este bendito pais.

La liga ACB se hizo eco de estas y otras propuestas y "cambió" (como ya se comentó aquí) el sistema de competición. A pesar de todo creo que no solucionará casi nada con el nuevo modelo. No digo que no sean efectivas algunas de sus soluciones, pero repito, no solucionará nada.

¿Por qué la liga de fútbol mantiene la emoción desde la primera jornada y para el baloncesto esto no es válido? La respuesta es obvia, porque en fútbol no hay playoff (ya los intentaron poner cuando el baloncesto en España le comió mucho terreno, que tiempos aquellos, y no funcionó). Pero creo que la respuesta no es tan simple. El fútbol está arraigado en la cultura misma del país y el baloncesto no. Cambiar esto no es cuestión de sistemas de competición.

Entonces ¿quitamos los playoff en el baloncesto? Quitar los playoff del baloncesto, bajo mi punto de vista, sería como quitarle la final a la Champions League. Quitarle la esencia de la competición, por eso no veo bien (y ya lo dije) que se rebajen al mejor de tres las series de los playoff. De todas maneras se podría probar. Se podría quitar los playoff un año, aunque sería necesario que la liga fuese de 20 equipos, sino esto se acaba en un suspiro, para que haya más jornadas y esto traería más partidos instrascendentes. No nos aclaramos mucho por lo que se ve.

Si preguntamos que les parece la liga regular a la gente, seguro que dirá que es emocionante y que la sigue, si tiene un equipo en la ACB, si no tiene equipo dirá que ni siquiera la sigue (a no ser un enamorado del baloncesto). Volviendo al principio, creo que la liga regular es apasionante en la ACB (sólo 34 jornadas) y luego los playoff.

Quedan tres jornadas y está todo por decidir, y están implicados casi la totalidad de los equipos, o bien por entrar en playoff o por no descender. ¿¡Qué más queremos para una liga regular!? Y cada jornada de esta liga regular ha sido decisiva y muy emocionante. ¿Y por qué decimos que no vale para nada la liga regular? Por que todo está en nuestra cultura futbolera: si juegan liga para quedar primeros y luego no ganan ¿Para qué juegan?

Además de lo dicho, creo que para abordar el problema del baloncesto y la atención del espectador hay que implicar a más posibles cumplables (TV, prensa, sistemas defensivos y permisividad arbitral, etc.) Seguiré insistiendo.

No hay comentarios: