martes, 14 de septiembre de 2010

Catarsis

Mel Otero se lo ha estado diciendo a Itu casi durante todo el campeonato ¡Catarsis, Iturriaga, Catarsis...!

Catarsis, según dice la RAE en su tercera acepción, la que más se acerca al sentido dado por Mel, es la purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda ¿Es cierto, por tanto, que España necesitaba en medio de la vorágine del campeonato una catarsis? o ¿Necesita ahora una catarsis? Sí y sí, me explico:

Bajo el prisma de mi humilde mirada a este mundo del baloncesto y fuera de todo (con lo peligroso que es dar explicaciones si saberlo todo), creo que es cierto que España necesitaba una catarsis tal y como ocurrió en el Europeo de Polonia, la cual, creo que se llegó a producir en este Mundial, pero que sólo duró un partido, el de Grecia, dando de nuevo paso al complacismo y al "que buenos somos" (según mi opinión, el mal de esta selección) y que los problemas de esta selección pasaban por el coco de cada uno y no por una revolución contra algo o alguien en conjunto. Traducción: no estábamos para defender.

En el punto de inflexion actual, y debido a que no llegó a producirse totalmente durante el campeonato, también es necesaria esa catarsis, la selección española necesita olvidar que es, o mejor dicho ya, que ha sido Campeona del Mundo y olvidarse de que es Campeona de Europa si quiere mantener el nivel de excelencia que la llevó a esas cotas, impensables para aquellos que hemos visto a la selección desde los tiempos de Epi, Martín, Romay, Corbalán... Es difícil pero es el camino. El camino del hambre de títulos es el único que puede mantener esto.

¿Esa catarsis pasa por cambiar de seleccionador? Si de mi dependiera, diría un sí; sí porque Scariolo, al que no le tengo ninguna manía, fobia o tirria como dicen por mi pueblo, no ha sabido transmitir la necesidad de seguir ganando a este grupo, de seguir deseando ganar, no digo que no lo haya intentado, digo que no ha sabido llegar al punto exacto y técnicamente para mi entender se equivocó claramente con las rotaciones cuadráticas que nos dejaban en mucho momentos sin referente en ataque o sin lucha en defensa. Sustitutos... opinen ustedes, yo tengo mis favoritos, por supuesto, pero no creo que ninguno esté en condiciones poder aceptar el cargo, por distintos motivos.

Por otra parte están los jugadores, verdaderos artífices de todo esto:

Para mi Navarro, colosal todo el campeonato y Rudy, no entiendo como la gente puede decir que Rudy ha estado mal, ha dado la cara en todos los partidos ha reboteado más de lo que le tocaba, ha anotado..., entre los dos nos han mantenido en todos los partidos. Aunque Rudy rinde mucho más de escolta, ya que los aleros son tan rápidos como él pero más altos y más fuertes.

Luego el resto:

Garbajosa ha estado mejor que en los tres últimos campeonatos (Euro de Madrid, JJOO de Pekin y Euro de Polonia) no tiene la defensa de antes, eso es su punto flaco en estos momentos, pero sigo insistiendo que con jugadores como Pau o como Marc, que necesitan espacio, y que las ayudas vengan de lejos, el juego de Jorge es el adecuado, si ademas está acertado con los tiros como lo ha estado en este campeonato pues mejor ¿Debe volver? Creo que no, sinceramente creo que no. Debemos hacer crecer a otros jugadores, lease Claver, Suarez ...

Marc la decepción, pero por su actitud, al final en números no ha estado mal, pero demasiado fallón y apático.

Ricky no estaba mentalmente preparado, y no se por qué. La duda es ¿No estaba preparado por qué venia con el rol de reserva, o porque la final de la ACB le ha dejado tocado? o ¿Simplemente está cansado mentalmente? Es un chico de 19 años recordemoslo, y lleva tres años sin descanso. Tampoco entiendo a la gente de que dice que se ha estancado, ya que su progresión en el tiro de 3 puntos este año ha sido muy buena ¿Qué lleva dos meses estancado?

Vazquez ha sido sin duda el mejor interior, ha estado muy activo, muy solícito y con una efectividad descomunal, se merece seguir en este grupo, venga o no venga Pau Gasol.

Felipe entre las lesiones de cuello y los viajes, le ha faltado un punto de coraje ese que arrastra a los demás, en ataque tampoco ha estado acertado.

Llull, comenzó siendo un lastre, era entrar en cancha y perder ventajas, pero terminó siendo importante en la rotación, ha llegado un poco justo de forma y eso se ha notado.

Mumbrú, ha hecho lo de siempre, sus minutos de efectividad, sus triples y sus jugadas al poste, pero cierto que ese medio segundo que ha perdido se nota. Misma situación catártica que Garbajosa. Debería dejar la selección.

Raúl López ha estado por la lesión de Calderón y no estaba mentalizado, lo que no entiendo de Raúl es que juege a ser el base tímido que no es, sabiendo ser un jugador agresivo en ataque.

De Claver y San Emeterio, los que menos han jugado pues cosas diferente, para Claver un poco más de minutos de rotación para empezar a sentirse importante y para crecer como jugador internacional pues estaría muy bien, y para San Emeterio aún no entiendo como no ha jugado como un jugador de rotación de 15 minutos al menos, Rudy sólo debería de haber jugado de alero en los minutos iniciales y finales de los partidos y San Emeterio debería de haber alternando la posición de alero con Mumbrú.

De los que no están y están en la cabeza de todos, los Sergio Rodriguez, Carlos Suarez, Carlos Cabezas, Berni Rodriguez, Pablo Aguilar... no cuento a Pau (claro está) pues dependerá de su temporada.

Vienen momentos complicados para nuestra selección ya que la clasificación para los JJOO pasa por ser finalista en el próximo Eurobasket jugado en Lituania.

2 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Me gusta el nuevo formato.El azul de la derecha de la pagina se ve poco.el resto,genial!

Chaconix dijo...

¡Gracias Ernesto! Ahora hay que seguir mejorando los artículos.