martes, 30 de agosto de 2011

A las puertas del Eurobasket


A falta de un día para el inicio del Eurobasket de Lituania, haré repaso del que creo yo es el estado actual de la selección española.

Vaya por delante que para mi y a priori, esta es, sino la mejor, una de las tres mejores selecciones nacionales que hemos tenido nunca. Y digo tres porque la de la plata de Los Ángeles y la del Oro de Japón por méritos deben estar ahí siempre; y ésta no ha ganado nada aún. A posteriori esta por ver.

LA GIRA: Para empezar, la gira ÑBA'11 me ha parecido un poco más comedida que las anteriores, con todo lo bueno (No disparar la euforia más de lo debido) y lo malo (Falta de nivel en algunos rivales) que eso tiene. Además de incluir el viaje a Lituania para la inauguración del pabellón (un honor para España), los árbitros no se han mostrado tan protectores como en otras giras. Si acaso algún pero, nos ha faltado, creo, enfrentarnos a otro rival de entidad. A Francia la pillamos muy en su inicios y Australia, a pesar de tener un buen equipo, no es rival para España, Eslovenia tiene talento pero si no le salen las cosas no es rival luchador en partidos amistosos y ante Lituania dimos una de cal y otra de arena. Otra parte positiva de esta gira es que no ha habido lesionados ni percances que reseñar, sólo la desgraciada muerte del padre de Felipe Reyes (y de Alfonso Reyes).


LA PREPARACION: La disposición que llevamos es la correcta. Estamos bien físicamente pero no al 100%, pero con el calendario que tenemos en el Eurobasket lo veo lógico, tenemos primero los tres partidos (Polonia, Portugal y Gran Bretaña) que debemos ganar sí o sí y luego Lituania y Turquía. A partir de aquí no vale fallar. Tres partidos en una segunda fase de grupos, más 1/4, Semifinal y final. Once partidos para ser campeón. Difícil Eurobasket

LOS JUGADORES: Para este campeonato partimos con una plantilla increíble. Tres bases de garantías, y sí, incluyo a Ricky Rubio como base de garantía. Caderón motivado y bien físicamente, Sada que es un portento físico y sabe a lo que ha venido y Ricky recuperando sensaciones de cara a su temporada NBA. Cada uno aportará lo que sabe. Calderón equilibrio, Ricky velocidad y Sada aplomo. Los aleros están los que deben. Si bien con Suarez pensé en la primera parte de la temporada pasada que ya teníamos pareja de aleros (San Emeterio y Suarez) el final de temporada y la preparación le dan la razón a Scariolo para ser el descartado. Navarro al que se le ve muy bien y Rudy que competirá como siempre en las citas importantes. San Emeterio, flamante MVP de la temporada debe compartir el protagonismo con ellos dos. Después Llull que anda un poco desubicado por las noticias que llegan desde Madrid donde dicen jugará de base toda la temporada. Por dentro nuestro mejor arsenal, Pau, Ibaka y Marc son suficientes para ser el juego interior más temido del campeonato, a este hay que sumarle a Felipe que estará motivadísimo. Solo nos falta Claver. Scariolo lo quiere de cuatro, pero para mi juega mejor de tres ¿Será la opción para parar a treses altos?

Para acabar algo con que discutir ¿Rudy de tres titular o Rudy de dos en la segunda unidad como estrella? Creo que tener un 5 inicial con Calderon-Navarro-San Emeterio-Felipe-Pau es una pasada y una segunda unidad con Ricky-Rudy-Claver-Ibaka-Marc puede ser provechoso para España.

1 comentario:

Chaconix dijo...

Dos de los tres bases en el partido de ayer me dejaron por mentiroso. Ni Calde ni Ricky aportaron lo yo esperaba de ellos