jueves, 11 de septiembre de 2014

España eliminada

Desgraciadamente la eliminación de España y el titular anterior me ha dado la clave para poner este cuando no estaba previsto.  Y me siento triste por ello y no por la eliminación en sí (que por supuesto también), sino por la perdida de una oportunidad única de volver a ser Campeones del Mundo. Con esto queda demostrado una vez más que aquellos entrenadores que ganan con los mejores también tienen gran mérito, porque como se vio anoche la mejor selección de España de todos los tiempos no pudo ganar unos cuartos de final porque se encontró sin dirección desde el banquillo y porque se estuvo horrible en el lanzamiento a canasta y en el rebote defensivo.

El partido se jugó como dijo Vincent Collet y que sus motivados jugadores ejecutaron a la perfección: ritmo lento, anular el bloqueo y continuación de España, que unido al gran desacierto exterior llevó al colapso el ataque español y la carga del rebote ofensivo (visto el nulo empeño de la selección en este apartado a lo largo del partido). Y desde el banquillo no se supo enderezar ni con los cambios de jugadores, ni aportando alguna solución táctica.

Yo hasta el momento no había atacado a Orenga como seleccionador, es más, en alguna ocasión lo he defendido (aunque había cosas que no me gustaban como ya dije aquí en esta bitácora) ya que tras el Eurobasket, donde se consiguió la medalla de bronce con una selección de transición, se había merecido, al menos para mi, algún crédito, crédito que ayer con la dirección de partido perdió totalmente. También dije en algún articulo anterior que estaba haciendo buen uso de los tiempos muertos, bueno, pues ayer creo que pidió uno en todo el partido... mal, muy mal. Desde aquí doy la razón a quienes decían que Orenga no era adecuado para el puesto y me duele por lo que significa (la eliminación de España).

Cosas tan simples como dar entrada a Felipe Reyes cuando nos estaban cogiendo tantos rebotes en nuestro tablero, o a Abrines para probar si tenia un día acertado en el tiro y volver a abrir la defensa francesa o a Claver de 4 para jugar abierto y dejar a Pau Gasol (para mi el único que rindió a un nivel mínimo exigible y un poco Navarro, Ricky y Llull) más espacio y ayudar en el rebote no se probaron. Y lo digo porque se veía claramente que por circunstancias (seguramente el nacimiento de su hija la noche anterior) Marc Gasol no estaba en partido, estaba en otro sitio. Y Rudy, Sergio Rodriguez y Navarro y Llull  tampoco estuvo muy afortunado en el tiro. Pero desgraciadamente la solución fue volver a poner a dos bases y medio en cancha para que se estorbaran y desquiciaran un poco más.

Espero que se haya aprendido la lección (yo la he aprendido) y que el timón del mejor equipo español de todos los tiempos no se puede dar a alguien tan inexperto como Orenga habiendo gente con mucha más reputación a la espera de esa llamada.

Aun mientras escribo estas lineas no se sabe nada, no se sabe si Orenga seguirá, no se sabe si Pau, Navarro y compañía volverán a vestir la camisola de España, no se sabe si hemos asistido a la finalización de lo que ha sido la mejor y más exitosa selección española de baloncesto de la historia. A ellos: GRACIAS por este ciclo tan maravilloso.

No hay comentarios: