miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡A semifinales otra vez!

Decía en mi primer artículo del Eurobasket que esta España está capacitada para ganar a cualquiera, pero que también que podía perder. Y así fue de nuevo contra Italia, en un partido donde los italianos, inspiradísimos ellos, nos masacraron desde 6'75 sin piedad. Ese partido, criticado por algunos por la "poca" defensa, creo se hubiera ganado no incrementando la intensidad defensiva sino sólo con que Belinelli (7/9) y nosotros (6/18) hubiéramos tenido un % de triples, digamos "normal". Además como ocurrió en anteriores ediciones, el seleccionador no fue capaz de meter a Claver a defender a Gallinari, para mi la clave del partido incluso más que Belinelli, ya que fue Gallinari quién abrió la defensa de la que luego Belinelli se aprovechó y de que forma.

Después contra Islandia, Alemania y Polonia (ya en octavos de final) se ganó y se llegó a cuartos de final como la lógica impone. No sin problemas contra Alemania, donde de nuevo, el recurso Claver fue a parar al limbo.

Ayer, contra una gran Grecia se volvió a ganar el cruce de cuartos y España por novena vez consecutiva y gracias a una concentración espectacular durante casi todo el partido ya está en las semifinales del Europeo.

Por mor de la lesión de Rudy, Scariolo decidió dar entrada a Claver en la rotación, no sin antes probar con San Emeterio, que no lo estaba haciendo mal en los minutos que había estado en cancha, y este cuando ha tenido minutos ha respondido con lo que mejor sabe hacer, defender y rebotear y darnos una tres alto para las situaciones que el partido lo requiera. Nunca le he pedido a Claver que anote 20 puntos, porque aun no está mentalmente preparado, ya que no ha tenido confianza. Hace dos años siendo titular en el Eurobasket de las ausencias (sin Navarro, sin Pau y sin Ibaka) en Polonia lo hizo bastante bien, pero Orenga primero y Scariolo después (hasta ahora) no le dieron confianza.

En otro orden de cosas hay que hablar de más jugadores; por supuesto de Pau Gasol, qué Europeo el suyo otra vez y con 35 años. De Felipe Reyes, otro recado para Orenga... De Mirotic haciendo bien lo que mejor sabe, tirar, que falta nos hacia un jugador de su talento. De Rudy al que la lesión de espalda nos está dejando sin su concurso. Del Chacho y de Llull que si bien en el pase está bastante acertados de cara al aro (parece que empieza a virar este hecho) han estado digamos... espesos. Y sobre todo hay que hablar de Pau Ribas, que está dando una solidez defensiva y un fiable, muy fiable tiro de 3 puntos, una sorpresa para muchos su nivel (para mi también aunque no tanto)

A la espera de una Francia (la revancha ha llegado justo un año después) que juega en casa pero que no parece la misma temible selección de hace un año quedamos emplazado para seguir haciendo historia.

No hay comentarios: