sábado, 3 de septiembre de 2016

Plata en Rio

Hace ya seis años que escribí mi primer y único artículo sobre las chicas del basket español y su primera medalla (Bronce en el mundial 2010). Ahora retomo el blog con el éxito del basket español en los JJOO de Rio 2016 y he querido hacerlo con las chichas.

Si los chicos tienen la medalla de Los Angeles '84 como el inicio del despegue del baloncesto, ellas ya tienen la suya y espero que sea su despegue. Una medalla de plata, que no por manido deja de ser cierto, que sabe a oro, ya que el dream team (femenino) americano es un verdadero dream team. Inalcanzable para cualquier equipo.

Vi casi todos los partidos y tengo que decir que me he divertido mucho viendo jugar a este equipo. Saben a que juegan, Lucas Mondelo creo que ha llegado a un grado de complicidad con ellas que es palpable incluso a través de las cámaras de televisión tratandolas como "jugadores" (no masculino ni femenino, en neutro, persona -hombre o mujer- que juega al baloncesto) de baloncesto que son.

Destacar a todas, el tiro tras bote de Anna Cruz es caviar, la enorme calidad y el liderazgo de Alba Torrens, la dirección y el aplomo de Laia Palau y lo poderoso y completo del juego de Astou Ndour, que tenía la dificil misión de suplir a la gran Sancho Lyttle. Luego hay que fijarse en los detalles... la composición del equipo, veteranas y jovenes con calidad (Lucila Pascual , Laura Quevedo, Leticia Romero y Leonor Rodriguez) que sabian que jugarían poco, pero no siendo un problema, sino todo lo contrario y eso suma y mucho. Lo guerreras que son todas, y a destacar en este apartado a Laura Nicolls y Laura Gil que no daban un balón por perdido, no exentas de calidad y puntos; y me queda que ensalzar a otras dos jugadoras que han sido importantisimas por sus altos porcentajes de tiro como son Marta Xargay y Silvia Domínguez.

En definitiva un verdadero equipo de baloncesto. Enhorabuena campeonas.

No hay comentarios: