lunes, 21 de enero de 2008

Entre el baloncesto y el dinero, lo segundo es lo primero

Me gustaría hacer un Inciso alejándome del baloncesto como deporte, pero sin dejar algo que le atañe, y de qué manera. Desde hace años el baloncesto ha sido un pequeño "problema" para las televisiones. Las audiéncias no son las esperadas desde hace tiempo. Varios factores, sobre todo el fútbol, con la llegada de la Liga de las Estrellas, influyó negativamente en esta situación. A esto hay que unir que, en especial hace unos años, el baloncesto en España era cosa de muy poquitos (Madrid, Barça, Tau y una sorpresa por temporada: Estudiantes-Pamesa-Unicaja) hasta el punto de que al final de la liga regular los grandes apenas habían perdido 3-4 partidos. Si además tenemos en cuenta que la liga regular no servía para nada (por fin este año creo que ganarla da plaza en Euroliga) las audiencias a lo largo del año eran bajísimas y los partidos apenas los veíamos los 4 o 5 "freaks" que escribimos por aquí.
Con los ÑBA, nuevos equipos que pueden optar a cosas en la liga (Akasvayu con su dinero, Iurbentia esta temporada), la calidad de los que juegan por aquí y algún que otro detalle, la ACB se ha ido recuperando un poquito en cuanto a importancia y seguimiento se refiere. Aun así, todavía no es suficiente. Las teles lo saben, sobre todo la nacional, porque las locales tienen su audiencia asegurada. Así podemos observar en TVE2 un detalle del que llevo tiempo percatándome. Si las audiencias no son lo suficientemente altas, los anunciantes no pagarán demasiado por aparecer en los tiempos muertos (principales pausas para publicidad de los partidos). Y si los anunciantes no pagan demasiado, a la TV no le es rentable. Solución: Meter más anuncios en detrimento del baloncesto. Me explico: si la pausa en un tiempo muerto es de 1 minuto, lo lógico es meter dos cortes de 20" (o tres de 15") tiempo normal en TV para un anuncio y dejar 10 segundos antes de irse y 10 a la vuelta. El problema es que TV ajusta al máximo para sacar el máximo beneficio y no es raro encontrarse con 3 anuncios de 20" o incluso 4. Si las matemáticas no fallan, 3x20 son 60" (1 minuto) es decir, todo lo que dura el tiempo muerto. TV juega con que los tiempos suelen durar algo más de un minuto exacto entre que se concentran y se vuelven a colocar en la pista, y conecta de nuevo con el partido cuando está a punto de comenzar. Claro que es normal que a veces ajuste demasiado y conecten con el partido ya empezado. No es raro ver un partido por la TV en el que de 6 tiempo muertos nos hayamos perdido el reinicio del encuentro 4 veces.
Es algo que sinceramente me molesta, pero qué podemos hacer si queremos seguir viendo baloncesto...

Saludos

7 comentarios:

Chaconix dijo...

Como dice tu articulo por el final, es lo que hay, si queremos seguir viendo baloncesto.

Has hecho muy bien también en diferenciar el baloncesto en TVE y en las autonómicas, ya que casi todas las televisiones autonómicas duplican su audiencia cuando hay baloncesto y eso para ellos es rentable, el programa que tiene Canal Andalucia 2 los domingos por la mañana está muy bien.

Para TVE, mantener el 5% o el 6% de share está bien (pero es un poco bajo) porque lo da la 2, y si algún partido (barça-madrid, joventud -madrid, semis o final) sube hasta el 10% o el 15% pues mejor, pero hay que rentabilizarlo y los anuncios mandan.

Por supuesto que molesta perderse los diez, veinte primeros segundos tras un parón, pero mejor eso que nada, aunque hay que buscar soluciones: como por ejemplo alargar los tiempos muertos a 1'30'' , esto le vendria bien a Hussein que siempre le falta tiempo, pero para el entrenador del TAU Spahija seria un suplicio, en 20'' se los ventila.

Con respecto a la perdida de audiencia del baloncesto, hay que decir que parte de la culpa la tiene CANAL+, o mejor, a la ACB por aceptar el contrato de CANAL+ de darlo codificado. Las rayas mataron las audiencias del baloncesto.

Chaconix dijo...

El domingo por la mañana alterné la visión de los partidos Fuenlabrada-Madrid en la 7RM y Unicaja-Pamesa en Andalucia 2, en partido de la 7RM terminó a su hora, pero el Unicaja se alargó y a falta de 12'' desconectaron y dejarona todos los telespectadores sin saber como terminó el partido. ¡¡Quedaban doce segundo, pero por dios no pueden dejar que termine el partido!!!!

Sach dijo...

Jajaja, si es que el dinero manda... Pero publicitariamente hablando hay otras soluciones diferentes a cortar el partido justo antes del final (por ejemplo devolver esa publicidad en otro partido o en horario de mayor audiencia totalmente gratis)
Es cierto que Canal+ hizo mucho daño, dejó sin baloncesto a bastante gente que probablemente después le costó reengancharse (si es que lo llegó a hacer)

Por cierto, dime tu opinión. ¿La ACB a la Sexta? Quizá ayudaría, ya que la Sexta se vuelca mucho con los deportes que retransmite.

Pd: Creo que si alargan los tiempos muertos a 1,30" meterían 6 anuncios y tendríamos el mismo problema

Chaconix dijo...

Es posible que como dices si se alargan los tiempos muertos llege a pasar, pero al principio al menos, creo, no pasará.

La ACB en laSsexta, tengo las dos opciones en mi cabeza. Es cierto que laSexta se vuelca con el deporte que retrasmite, pero la2 ahora mismo no lo está haciendo mal del todo.
Arsenio Cañadas le ha tomado la medida a comentar y con Creus la cosa es bastante buena y hasta soy de los que opinan que el contrapunto de Romay hasta resulta interesante. Aunque si tubiera que decantarme por una, creo que estaria a favor de que lo coja laSexta.

Sach dijo...

Sí, yo probaría con La Sexta, no se pierde nada. Como bien dices antes, peor que estuvimos con Canal+ que ni podíamos ver los partidos,...

PISKUETO dijo...

Con la iglesia hemos topado,amigo Sancho ¡¡¡ ... poderoso caballero es Don dinero ¡¡¡¡ y demas tópicos...son aplicables a esta situación,que ha sufrido la mayoría de los deportes en este país del lazarillo.

En los tiempos que se corren, todo esta dominado por las audiencias,todo es medible y se traduce en beneficio y se cuantifica en dinerito.

El deporte queda en segundo plano.

Al futebol también le pasa,sino por que hemos vuelto al sistema de doble partido en copa?? con los buenos resultados que dió el sistema de partido único en el campo del mas débil.

Me refiero a resultados deportivos,de emoción goles,incertidumbre...por que los resultados económicos fueron desastrosos y por eso los grandes empujaron para volver al sistema tradicional que llena las arcas de oro...

buen post,como siempre ¡¡¡ gracias

Sach dijo...

Lo de la copa merece un post aparte, ya hablaremos sobre ello en Futbosofía algun día. Es cierto que los resultados (económicos entiendase) no fueron los esperados: menos partidos, menos publicidad y además, la posibilidad alarmante de eliminación prematura de un grande (por eso de "a un solo partido en casa del más débil")

Esto demuestra una vez más que, ante el espectáculo prima la rentabilidad.

Habrá que volver al fútbol de la calle...