domingo, 5 de octubre de 2008

Sobre el comienzo de la liga y el cisma

Ha comenzado interesante la liga, Unicaja venció al Real Madrid y Jimmie Hunter, ex del CB Murcia, ha anotado 28 puntos y formará una gran pareja de extranjeros con Curtis Borchardt.
El Cb Murcia volvió a las andadas, perdiendo de paliza a domicilio (Fuenlabrada) y el Barcelona y el DKV Joventud nos brindaron un bonito espectáculo. Esto no ha hecho más que comenzar, ester año nos vamos a divertir mucho y los seguidores del CB Murcia vamos a sufrir de lo lindo.


Por el otro lado del título hablo del cisma. El cisma creado entre los, mal llamados, tres grandes de la ACB, Barcelona, Real Madrid y TAU, ya que el Joventud por historia y títulos es el tercer grande. Estos tres equipos han anunciado su intención de abandonar en dos años la ACB si finalmente se lleva a cabo el ambicioso proyecto del que fuera ayudante de Eduardo Portela en la ACB y ahora máximo responsable de la Euroliga: Jordi Bertomeu, de realizar una gran liga Europea cerrada (o casi) al mas puro estilo NBA.

Esto dejaria una serie de cuestiones a analizar

Los que querian que los clubes de futbol no estubieran a la ACB ahora claman al cielo porque se van de la ACB ¿En qué quedamos?

La tan aclamada division europea de la NBA de la que el Real Madrid tanto presume ¿Ha perdido su oportunidad? ¿Se le ha adelantado la Euroliga para evitar el caso?

¿Seria interesante para el espectador una ACB sin esos equipos?

¿Seria interesante para el espectador (español) una euroliga sin sus equipos (los modestos)?

¿Seria interesante de cara al espectaculo una liga así? La gente se queja de la primera fase de la Euroliga.

Yo siempre había soñado una liga a nivel europeo al estilo NBA pero ahora me pregunto ¿Hundiria esto más al basket en España como producto de consumo?

Me gustaria que me explicasen bien en que va a consistir la dicha liga y en que quedaria la ACB ¿Estará Jose Luis Saez detrás de todo esto para que la LEB sea la primera liga española y que desaparezca la ACB?

2 comentarios:

Sach dijo...

Creo que ya sabes mi opinión pero...

- Una Liga Europea acabaría con el basket ACB (si es cerrada sobre todo) Los equipos no tendrían incentivo más que ser el campeón de una liga, digamos... descafeinada.
Los buenos jugadores que tienen todas las plantilals (uno o dos por plantilla media/baja) irían a reforzar a los grandes (aunque fuera para las rotaciones) y aquí nos quedaríamos con poca cosa.
El ejemplo más claro de esto que digo lo tienes en el campeonato de España de Motociclismo. ¿Qué repercusión tiene el campeonato de España de velocidad de 125 cc? ¿Y el de Rallies? Sin embargo los campeonatos mundiales de estas competiciones sí que tienen repercusión. De echo, los pilotos españoles que quieren ser algo participan en ambos y sacrifican pruebas del campeonato "casero" en pos del mundial

- Y sin que lo anterior deje de ser cierto: estaría encantado de poder ver algún día esa Liga Europea. Me encanta el baloncesto y esto sería baloncesto del más alto nivel... ¿pero a qué coste?

Chaconix dijo...

Ramon Trecet, gurú de este blog, dijo una cosa que parece ilogica pero es cierta: Cuanto más exito tenga y mejor liga sea la ACB, menos repercusión irá consiguiendo¿Y por qué? Porque los jugadores que hacen buena esa liga se irá a la NBA y a la gente que no es seguidora del baloncesto le gusta mas seguir las andanzas de los que hacen la americas que la liga de su pais (el orgullo patrio esta en juego en el extrajero) y claro así es imposible hacer una gran liga con repercusión. Con la liga Europea cerrada al menos tendremos tres o cuatro equipos "nacionales" a seguir.

La liga ACB será lo que es ahora pero sin ningún poder mediatico, es decir una liga de desarrollo de estrellas NBA y Euroliga.